“Embajadores es mi barrio y El Rastro es muy pintoresco”

Mural de Alfredo Alcaín en Embajadores 11

Madrid siempre ha sido una ciudad abierta y herida, sus casas caían por la piqueta y por la especulación, daba igual el casco histórico o edificios representativos cuyos muros sangraban cemento y vanos de medianeras que quedaban al aire como destripando sus miserias.

Es en este contexto en el que el IVIMA,con Tierno Galván como regidor, acomete un proyecto de decorar y dar dignidad artística a esas paredes. Es Alberto Corazón, creador de la modernidad en el Diseño, a quien se le encarga la parte principal de esta programación. Puerta Cerrada y la calle Embajadores son testigos de estas obras que se convirtieron en un icono de la modernidad.

En el número anterior se hablaba sobre el Mural de Cavestany, pero solo unos pasos más abajo nos encontramos esta joya iconográfica del gran Alfredo Alcaín, muchas veces proclamado como el gran artista del pop español.

Las latas Campbell de Andy Warhol se convierten en mantelerías, frutas, objetos cotidianos que veía perfectamente al bajar de su casa de Lagasca, en la frutería junto a su puerta, en las tiendas, en los bordados tradicionales que convertían un Nueva York de la vanguardia en un Madrid castizo de los bajos fondos y de las verbenas. Sin embargo, Alcaín infunde a su mural un carácter casticista y popular.

Recuerdos de nuestra infancia, esas cartillas y caligrafías de pupitre, esos anaqueles de las alacenas decorados con puntillas de papel y esos homenajes a los collages, en la memoria del gran artista madrileño Juan Gris al que reinterpreta en ese maravilloso bodegón cubista, donde sobre la mesa la botella y la copa centran las frutas y el periódico que se desdobla con las famosas iniciales de LE JOURNAL. Siempre la Corra la, como no podía ser de otra forma en este barrio, con la ropa tendida en los balcones y, coronando todo, las cerezas en forma de encaje con los tejados. Todo descansa plácidamente en esa pradera nostálgica de San Isidro medio goyesca y onírica y un mantel de hule a cuadros dignifica las estancias con un ramillete de rosas que nos recuerda a Solas de Benito Zambrano.

Merece la pena realzar ese poema maravilloso entre botijos y farolas que forman un acróstico, empezando con E, para leer envertical el título «Embajadores»:

Embajadores es mi barrio EE
Manoli tiene un novio majo J
Bajamos a la verbena pronto
Angelines vive en Lavapiés R
Juan Gris nació en Madrid
Ayer nos marcamos un chotis
Damos una vuelta por la Cava
Organizamos baile en Cabestreros
Releches dijo el abuelo OhOh
El Rastro es muy pintoresco
San Isidro nos proteja AA

Con estas iniciales firma su excelente mural y con un juego de números nos enseña que las matemáticas era la asignatura más difícil.

Que nuestro patrono también te proteja a ti siempre, querido Alfredo.

Artículos relacionados


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »