‘El Rastro Sempiterno’, crónica gráfica del paso del tiempo por el popular mercado madrileño

06 de Septiembre de 2023

«El Rastro es lo más fotogénico de Madrid”. Así de rotundo comienza el escritor Andrés Trapiello su prólogo de ‘El Rastro Sempiterno’, un libro sobre el popular mercado madrileño que viene a cubrir la escasez de publicaciones que exploran mediante imágenes este rincón tan diverso, icónico y fotografiado de la capital.

“Siempre ha sido un lugar interesante para los grandes fotógrafos de todos los tiempos, que han querido hacer bajo su mirada una lectura poética de este mercado”, señala a Madridiario Manolo González, presidente de la Asociación de Comerciantes Nuevo Rastro de Madrid, impulsora de esta apuesta cultural por preservar y compartir la riqueza histórica de Madrid.

Madridiario.es

La historia del Rastro en imágenes: así era hace más de un siglo

26 de Noviembre de 2023

La Asociación de Comerciantes Nuevo Rastro edita un volumen que repasa de forma fotográfica la evolución del emblemático mercadillo.

No queda mucho, algo menos de dos décadas, para que El Rastro cumpla su 300 cumpleaños. Fue a mediados del siglo XVIII cuando un grupo de comerciantes, de manera casi clandestina, ocupó la cuesta de Ribera de Curtidores para vender sus «baratillos» a los vecinos de la Villa. Hoy solo podemos imaginarnos a aquellos pioneros, dejando por el camino aquel «rastro» –de ahí su nombre– de la sangre de las reses que eran sacrificadas en el matadero. Sin embargo, no tenemos que echarle tanta imaginación si queremos saber cómo era el mercadillo, hoy uno de los más importantes de Europa, hace poco más de un siglo.

La Asociación de Comerciantes Nuevo Rastro Madrid, que representa a las tiendas físicas de la zona del tradicional mercadillo, ha liderado el libro «El Rastro Sempiterno», una obra literaria y visual que, explican, sumerge a los lectores en un viaje a través del tiempo, explorando las raíces del mercado desde 1920 hasta la actualidad. Así, el volumen, diseñado por el fotógrafo Miguel Ángel Sintes Puertas, y con el apoyo del Ayuntamiento de la capital, ha reunido a creadores y fotógrafos destacados para ofrecer una visión de la historia viva del Rastro.

La Razón

Fallece el académico Jose Luis Zamorano autor de «Si no hay Casera, nos vamos…»

06 de Septiembre de 2023

Este lunes lamentamos el fallecimiento de José Luis Zamorano, ilustre de la Publicidad y Académico de Honor de la Academia de la Publicidad, a sus 78 años .En 1971, fundó Tándem junto a un equipo de colaboradores, y en 1974, cofundó Contrapunto, donde trabajó con clientes destacados como Fontecelta, Garza, Richardson Vicks y AEG, consolidando su experiencia en el ámbito de la publicidad.

Zamorano participó en la fundación de diversas agencias publicitarias y lideró equipos creativos que dejaron una huella significativa en la industria, como Vitruvio, Douglas RSCG, RZR y Zamorano Asociados. Su contribución al mundo publicitario se destaca en campañas para marcas renombradas como Trinaranjus, Osborne, Tabacalera, McDonald’s, La Casera, Gillette, Loewe y Planeta.

Programapublicidad.com

Rastro de Madrid: los mejores lugares para el aperitivo, comer o tomar café

03 de Octubre de 2023

El Rastro, quizás el momento internacionalmente más conocido de Madrid (desde las 9.00 a las 15 horas aprox.), llena muchas de las calles que bajan desde la Plaza de Cascorro (con la empinada Ribera de Curtidores como columna vertebral) cada domingo (ahora otro mercadillo acaba de surgir en el barrio). 

Cuesta arriba, cuesta abajo, miles de personas pasean entre los puestos buscando una ganga, entran a las más heterogéneas y singulares tiendas de mobiliario añejo, ropa vintage y después (o antes) se entregan al aperitivo o se quedan a comer por la zona. 

Timeout.es

Aparece un libro de fotografías de fantasmas con notas de Ramón y Cajal: “¡Si es un dibujo sobre cartón!”

06 de Septiembre de 2023

El volumen, que acabó a la venta en el Rastro madrileño por 30 euros, muestra el escepticismo del Nobel ante el espiritismo, de moda a principios del siglo XX.

El escritor Andrés Trapiello madrugó el día de San Valentín de 2016, como cada domingo, para acudir al Rastro, el mercadillo ambulante de Madrid. Allí, en un puesto de chamarileros de toda la vida, se topó con cientos de libros antiguos, colocados sobre la acera en la calle, junto a un retrato al óleo de un joven Santiago Ramón y Cajal, ganador del Nobel de Medicina en 1906 por demostrar que el cerebro está organizado en células individuales: las neuronas. Trapiello hojeó los volúmenes y enseguida se dio cuenta de que estaba ante la biblioteca de Cajal, el mejor científico español de la historia.

El País

El Rastro ya no se celebrará sólo los domingos

29 de Agosto de 2023

Desde este 2 de septiembre podréis disfrutar de una gran variedad de actividades en el mercado al aire libre más concurrido de la capital con los Sábados del Rastro.

La Feria de Desembalaje está formada por más de 38 expositores de antigüedades, coleccionismo y ropa vintage en la Plaza General Vara del Rey, y se llevará a cabo entre las 9:30 y las 14:30 h. Podréis disfrutar de una ruta gastronómica para degustar la gastronomía tradicional e innovadora de la capital que en la Glorieta Puerta de Toledo, así como un recorrido para conocer las tiendas de Ribera de Curtidores y un circuito familiar que propone una ruta por la Puerta de Toledo para que los más pequeños puedan disfrutar de una gran variedad de actividades.

Los Sábados del Rastro es una iniciativa organizada los primeros sábados de cada mes por el ayuntamiento, Todo está en Madrid, Madrid Capital de Moda y la Asociación de Comerciantes del Rastro, para visibilizar la actividad comercial de la zona todos los días de la semana.

Timeout.es

El Rastro de sábado se llena de antigüedades: "Es más agradable"

01 de Abril de 2023

Al llegar a la Plaza General Vara del Rey, decenas de personas pasean despacio entre una veintena de puestos mientras echan un vistazo a la maqueta de un barco de madera, a una lámpara sostenida por un ángel, a cuadros tejidos con punto de cruz, a velas aromáticas decoradas a mano y a lámparas, platos y teteras de otra época. «Estábamos buscando un bar y nos hemos encontrado con esto», contaba Claudia, 22 años, el pasado 4 de marzo en el regreso de ‘Los Sábados del Rastro’, una iniciativa organizada el primer sábado de cada mes de 9:30 a 14:30 por la asociación de comerciantes de tiendas de la zona Nuevo Rastro Madrid.

«Llevábamos dos años haciéndolo. Se dejó de hacer en noviembre porque empezaron las obras de la Plaza General Vara del Rey», cuenta su presidente, Manuel González. «Queremos que el primer sábado de cada mes haya actividad. Algunas tiendas de la zona exponen sus antigüedades y la Asociación Nuevo Rastro Madrid invita a participantes del mundo de las antigüedades y del coleccionismo. Exhiben su mercancía en la plaza. Lo llamamos desembalajes como en Francia, donde existe una gran tradición de este tipo de mercadillos», detalla González.

La Razón

El proyecto "Rastro ElectriCity by Ford" conquista Madrid

31 de Marzo de 2023

Ford Pro, la Asociación de Comerciantes Nuevo Rastro Madrid y el Mercado de la Cebada, con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, han llegado a un acuerdo que busca promover la movilidad eléctrica y que contempla la cesión, por parte de Ford Pro, de un furgón E-Transit (100% eléctrico).

El proyecto piloto, bautizado como “Rastro ElectriCity by Ford”, podría extenderse a otras y mercados de la capital, pues se está trabajando en ese sentido con la Dirección General de Comercio y Hostelería del Consistorio madrileño.

Ruta del transporte

Ford Pro firma un acuerdo para impulsar la movilidad cero emisiones

31 de Marzo de 2023

Ford Pro, la Asociación de Comerciantes Nuevo Rastro Madrid y el Mercado de la Cebada, con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, a través del área de
Economía, Innovación y Empleo, han llegado a un acuerdo que busca promover la movilidad eléctrica. Se trata de un proyecto piloto llamado Rastro Electricity by Ford, y cuya expansión a otras zonas y mercados de la capital se está trabajando con la Dirección General de Comercio y Hostelería.
Como parte de este acuerdo, Ford Pro cederá durante un año una E-Transit, la versión 100% eléctrica de la furgoneta de carga más vendida del mundo1, a la Asociación de Comerciantes
Nuevo Rastro Madrid y al Mercado de la Cebada, para que los comerciantes adheridos a estas organizaciones puedan desarrollar su actividad con las ventajas de la movilidad cero emisiones. El vehículo se estacionará en una plaza del parking del Mercado de la Cebada.

Diario Financiero

Nace el proyecto ‘Rastro ElectriCity by Ford’ para impulsar la movilidad cero emisiones

31 de Marzo de 2023

Ford Pro, la Asociación de Comerciantes Nuevo Rastro Madrid y el Mercado de la Cebada, con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, a través del área de Economía, Innovación y Empleo, han llegado a un acuerdo para promover la movilidad eléctrica en la ciudad y poner en marcha este proyecto piloto a cuya presentación han acudido el delegado de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, el presidente y CEO de Ford España, Jesús Alonso, el presidente de la Asociación Nuevo Rastro, Manuel González, y la gerente del Mercado de la Cebada, Marta González. Para Villacís, en este proyecto “se han unido todos los intereses para hacer algo que es bueno para todos, que es cuidar de lo antiguo, de lo centenario y de lo que nos hace únicos (como son los mercados municipales o el Rastro), pero de la mano de la vanguardia que supone la conducción eléctrica.”

Gacetin madrid

El perro más famoso de la historia de Madrid, a un paso de volver a las calles

26 de Diciembre de 2022

Patrimonio da luz verde a la iniciativa de los comerciantes del Rastro para levantar una estatua en honor de Paco, un can célebre en el Madrid castizo de finales del XIX. Se trata de Paco, un perro que alcanzó una enorme fama en el Madrid del siglo XIX y que, a lo largo del año que viene, podría contar con su propia estatua en la ciudad. Así al menos lo espera la Asociación de Comerciantes Nuevo Rastro, que engloba a los comercios no ambulantes del barrio

La Razón

La generación Z se pasa a la ropa de segunda mano: de una camisa de Ralph Lauren en el Rastro a unos Levi’s en una tienda ‘vintage’

21 de Noviembre de 2022

Cada vez son más los jóvenes que deciden cambiar sus hábitos de consumo y apuestan por comprar prendas usadas, bien sea por motivos económicos, sostenibles o para recuperar modas pasadas. Solo en la plataforma Vinted hay seis millones de usuarios registrados en España

El Pais

El Mundial de fútbol revoluciona El Rastro: Messi y Cristiano, a 15 euros

21 de Noviembre de 2022

La Plaza del Campillo Nuevo Mundo se ha convertido en una ‘bolsa de valores’ ambulante dedicada a la compra, venta e intercambio de cromos alusivos a la Copa del Mundo de fútbol

El Mundo

El Rastro antes de la pandemia

El coronavirus ha logrado lo que ni la Guerra Civil pudo, un domingo en Madrid sin su Rastro.

ABC

El legendario perro Paco llega a los Veranos de la Villa

21 de Noviembre de 2022
    Este fin de semana los Veranos de la Villa nos traen la leyenda de Paco, un perro callejero que se hizo muy famoso en el siglo XIX y que protagonizó desde crónicas periodísticas hasta canciones. La compañía Yllana estrena ‘No todo son pulgas. Memorias y desmemorias de un perro famoso’, una obra de teatro que resucita al perro Paco en pleno siglo XXI.

    Telemadrid

    Casa Amadeo: el último tabernero de Madrid (y templo de los caracoles)

    20 de Mayo de 2022

    Pocos nombres tan castizos quedan ya en Madrid como el de Amadeo Lázaro. Ochenta años tras la barra, que se dice pronto, le han hecho un tabernero “de museo”, como él mismo se describe.

    Traveler

    Acuerdo político: una estatua de Camarón se instalará en el Rastro de Madrid

    10 de Marzo de 2022

    Más Madrid presenta una iniciativa para colocar una estatua del artista en la plaza Vara del Rey, que se votará esta tarde en la Junta del Distrito Centro.

    El homenaje saldrá adelante con el voto del resto de partidos y llega a pocos meses del 30 aniversario de la muerte de la gran leyenda del flamenco, que se cumplirán el 2 de julio.

    El País

    Un día en las entrañas del Rastro: de las 'camellas' de alta costura a los ángeles de Sabina y la juerga flamenca de Springsteen

    16 de Enero de 2022

    Un poco antes de comer, cuando el ritmo desciende, dejo por un momento mi puesto en Antigüedades Ángel y me pierdo, unos metros más arriba, en la plaza de Vara del Rey, uno de los mayores espacios de libertad en los preliminares de La Movida madrileña. «A finales de los 70 era el único lugar donde se podían encontrar discos prohibidos que venían de Londres, panfletos políticos de la Transición…», explica Manuel González, presidente de la Asociación de Comerciantes Nuevo Rastro de Madrid, que busca dinamizar el barrio más allá del domingo. Con 54 establecimientos censados y 200 miembros colaboradores, este organismo presidido por Manuel González se ha volcado en poner en valor los comercios tradicionales, pero también en abrir una ventana «a la modernidad, a las tiendas con alma, a los espacios de nuevos creadores y las tendencias. ¿Por qué no un Rastro donde conviva un asador de pollo y un ‘vivero’ de tecnología 3D?», explica.

    El Mundo

    El Rastro aguarda la restauración del gran mural de Cavestany a la que se comprometió el Ayuntamiento y para la que no hay dinero

    17 de Noviembre de 2022

    Dos años hace que el actual gobierno municipal dijo por vez primera que restauraría una obra que es un homenaje al Rastro y, a la vez, a la bohemia cultural del Madrid de los 80. Hace ocho meses volvió a anunciarlo, pero tras la publicidad está la ausencia de dinero público y de plazos para ejecutarla. La asociación Nuevo Rastro la ve necesaria tanto para dinamizar comercialmente la zona como para preservar su valor artístico y documental

    El diario

    La mayor tienda de fotografía de Europa está en Madrid

    15 de Noviembre de 2021

    Reportaje de Telemadrid a José Luis Mur, un hombre que pasó de un puesto de cámaras en el rastro a abrir Fotocasión, la mayor tienda de fotografía de Europa. 

    El Rastro se encamina hacia un nuevo horizonte

    1 de Noviembre de 2022

    El histórico mercado madrileño se enfrenta a un cambio de ciclo, en el cual muchas tiendas se están convirtiendo en talleres que alumbran los talentos de viejas y nuevas generaciones

    El Pais

    “SE VENDE”

    3 de Octubre de 2021

    Manuel González, propietario de la tienda de antigüedades Gárgola, señala que desde que estalló la covid el descenso del público ha sido de un 80% y de un 90% el de las ventas. “El perfil del comprador de antigüedades es de edad avanzada, quien ha sido víctima del coronavirus.

    El Pais

    Vuelve el tradicional Rastro tras la crisis de la Covid: 100% de los puestos, ubicaciones originales y mascarilla

    23 de Septiembre de 2021

    Desde el pasado mes de noviembre, el tradicional mercadillo se ha mantenido cada domingo con la mitad de sus puestos abiertos. Casi un año después, -y ocho meses anteriores de cierre– el Rastro recupera casi la normalidad. 

    20 Minutos

    Los comerciantes del Rastro esperan que puedan volver "cuanto antes" todos los puestos

    17 de Septiembre de 2021

    Manuel González:  “no tiene sentido que espacios cerrados como los cines vayan a poder abrir al 100% y espacios abiertos como este no”.

    Ver la entrevista de Telemadrid

    Recomendaciones veraniegas por Andrea Levi.

    Andrea Levi nos muestra sus recomendaciones veraniegas con la camiseta de Los Sábados del Rastro

    Ver más

    "Los turistas que visitaban el Rastro de Madrid han caído un 100%"

    “Igual que nuestras vidas van a dar al mar, todos los objetos de las personas adquieren un nuevo valor en el Rastro”.

    A causa de la pandemia, el Rastro Madrid estuvo cerrado durante nueve meses y, cuando reanudó su famosa actividad, se encontró con un panorama muy distinto al que estaba acostumbrado: “antes podían acudir 80.000 o 90.000 personas y ahora mismo no llegan ni a 5.000

    Ver más

    El Ayuntamiento de Madrid publica un nuevo Mapa Cultural Ilustrado dedicado al Rastro

    El Área de Cultura, Turismo y Deporte ha publicado un nuevo Mapa Cultural Ilustrado gratuito dedicado al Rastro, un lugar único ubicado en uno de los barrios más castizos de Madrid. Editado en castellano e inglés, recoge las principales calles de este emblemático mercado que ha resistido al paso del tiempo y tiene un futuro …Sigue leyendo

    Telemadrid

    20 Minutos

    Entrevista a Manuel González, presidente de la Asociación de Comerciantes Nuevo Rastro

    26 de Mayo de 2021

    Ocho meses permaneció cerrado el rastro de Madrid por la pandemia. Los comercios que viven de este enclave singular han pasado un año difícil ¿Cómo ha sido su supervivencia? Lo hablamos con Manuel González, Presidente de la Asociación Nuevo Rastro Madrid.

    De tener un puesto de cámaras en el Rastro a abrir la mayor tienda de fotografía en Europa

    En 1975,  José Luis Mur comenzó con un pequeño puesto en el Rastro en el que vendía cámaras, accesorios para cámaras, entre otras cosas. Estuvo cada domingo religiosamente en su puesto hasta que en 1984 decidió hacerse con un pequeño local, ahorrándose el montar y desmontar cada domingo el puesto.   Telemadrid

    Ese eterno reinventarse del Rastro

    16 de Diciembre de 2018

    Casi tres siglos de historia convierten al Rastro de Madrid en uno de los mercados con mayor capacidad para conservar su carácter al tiempo que se adapta a los nuevos tiempos. Hoy los retos pasan por superar las consecuencias de la crisis, atraer a nuevos vendedores y captar otros públicos. 

    El Mundo

    Carteles de la Asociación Nuevo Rastro en el metro de Madrid

    Octubre 2014

    Translate »