Todo barrio tiene un sheriff

Si hay un personaje popular desde hace décadas en nuestro mercado es el “vaquero del Rastro”. Su vestimenta lo dice todo. Salido casi de un wéstern de John Wayne, vigila su puesto de comics vestido de cuero, con sus botas de caña alta y
el sol reflejándose en las espuelas y en la estrella de seis puntas prendida en su chaleco. Como no podía ser de otro modo, cuenta con una yegua muy especial: una moto poblada de miles de piezas de miniaturas de comic únicas que también han invadido su casco.
Se trata de Jesús Jiménez Martínez, cowboy de vocación y profesión. Es un personaje entrañable, con apariencia de bonachón a quien, como él mismo dice, lo que más le gusta es que, cuando le miran y observan su colección de más de 1.500 muñecos, tanto los pequeños como sus padres dibujan una sonrisa cómplice. «Es agradable ver feliz a la gente»— nos dice, y él hace de esta frase su eslogan.
Desgraciadamente, las nuevas normativas municipales no dejan que su yegua paste por nuestros confines. Es una pena, porque en ese mundo era imposible distinguir a Batman de Spiderman, a los héroes de los villanos. Todo cabe en su mundo, una colección infinita de posibilidades que atrae la curiosidad y la mirada tanto de niños como de mayores. Nos puede la curiosidad y le preguntamos si alguna vez le han parado las autoridades. Nos contesta que sí, que la Guardia Civil de tráfico lo ha hecho alguna vez simplemente para hacerse fotos con él.
También le instamos a que nos cuente alguna anécdota divertida y recuerda que, en una ocasión, un niño de cuatro años le preguntó por qué llevaba tantos muñecos en el caso y él le respondió que eran de los huevos Kinder, a lo cual el niño le espetó: «Jo, pues sí que te gusta el chocolate».
También recuerda cuando, parado en un semáforo, alguien le ofreció una cantidad importante de dinero por la moto, pero no aceptó porque la querían con los muñecos. Por cierto, a su yegua la llama Rocinanta porque Jesús es de un lugar de La Mancha, y le gusta ir escuchando música de todo tipo, desde Antonio Molina a Elvis Presley. Se mantiene en forma gracias a su mecánico veterinario, quien se cuida de ella desde hace 30 años, un amigo de la calle de la Oca de quien se fía y que además le fía.
Desde 1975, es la máxima autoridad de nuestros puestos. El Rastro no necesita un saloon-comisaría pues, en una ciudad sin ley, él es el número 1 frente a los forajidos y foráneos… se despide riendo, mientras nos apunta con su pistola de juguete simulando un simpático atraco.

Artículos relacionados

EL PERRO PACO Rodrigo Romero Pérez Artista madrileño, licenciado en Bellas Artes en 2013 por la Universidad Complutense …

LA VIDA SECRETA de los objetos Conocí el Rastro siendo muy pequeña. Todos los domingos, en los años …

En Madrid no llueve La señora Paca canta, llora y riega sus geranios mientras te cuenta sus penas …

Aniceto Marinas, entre el Prado y el Rastro Madrid siempre ha sido una ciudad de puertas abiertas, las …

El Rastro en la historia de Madrid Desde que Felipe II decidió instalar la capital en Madrid en …

Presentamos a Eloy Gonzalo ¡Muy buenas! Soy Eloy, hijo de la Inclusa de Mesón de Paredes, donde mi …

Felipe II Un okupa real LAS CASAS A LA MALICIA Un 8 de mayo de 1561, dicen que …

“Embajadores es mi barrio y El Rastro es muy pintoresco” Mural de Alfredo Alcaín en Embajadores 11 Madrid …

La mujer de la curva aparece en El Rastro Homenaje a Carmen Cervera Giralt creadora de miles de …

La cerámica Ruiz de Luna en Madrid A unque parezca increíble, antes de 1833 las calles de Madrid …

Campillo del Mundo Nuevo TUTILIMUNDI O MUNDONUEVO, TODOS LOS SECRETOS A LOS OJOS DEL PUEBLO Esta era la …

Por un mercado sostenible Recientemente en Londres, con motivo de conmemorar la Electric Avenue, la primera calle comercial …

LORENZO CAPRILE, siempre desbordado de trabajo, ha tenido la amabilidad de mantener una animada charla con los representantes …

En junio las verbenas comienzan en Madrid La primera verbena que Dios envía es la verbena de San …

Cuando Cajal perdió el Nobel Uno al morir, de algún modo, siempre vuelve al Rastro. Desde el más …


0 comentarios

Deja una respuesta

Translate »