EL PERRO PACO
Rodrigo Romero Pérez
Artista madrileño, licenciado en Bellas Artes en 2013 por la Universidad Complutense de Madrid en la especialidad de Escultura, e Ingeniero Técnico Industrial desde 2003 por la Universidad Politécnica de Madrid en la especialidad de Mecánica, en Construcción de maquinaria.
Rodrigo Romero, a través del lenguaje figurativo, reflexiona acerca de temas como el medio ambiente, nuestra toma de decisiones, las sociedades que creamos y la propia naturaleza humana. Se interesa también por los procesos y las estructuras en formación, ha realizado numerosas intervenciones artísticas en espacios públicos dentro del ámbito del arte urbano. En estas intervenciones, el artista indaga en el concepto de la obra de arte como algo inacabado, cambiante y en ocasiones efímero. Ha sido profesor asociado del Departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, colaborador honorífico del Departamento de Escultura de dicha Facultad y profesor de secundaria.
En mayo de 2016 realizó el monumento en bronce «Reconstrucción», un homenaje a la mujer para el Parque de la Memoria de Sartaguda, en Navarra; y ese mismo año realizó el monumento en bronce «Ariadna», homenaje al Maratón de los Cuentos de Guadalajara, que se encuentra ubicado en la Plaza de Dávalos de dicha ciudad.
Ha participado en numerosos certámenes y exposiciones tanto dentro como fuera de España y sus obras pueden verse en colecciones públicas y privadas.
Gracias a él, nuestro querido perro de morro fino y de superior inteligencia ha encontrado un lugar en la calle de las Huertas y, sentado sobre
sus patas traseras, pide caricias y preciado chuletón a los transeúntes. Es el nuevo icono madrileño, que goza desde su inauguración el 16 de enero de 2023 de una gran aceptación popular.
En el primer número de nuestra revista Tiendas con Alma pedíamos encarecidamente su inauguración y reivindicábamos su historia. Y sí, finalmente se consiguió un reconocimiento histórico a este chucho callejero caído en el olvido.
Artículos relacionados
Aniceto Marinas, entre el Prado y el Rastro Madrid siempre ha sido una ciudad de puertas abiertas, las …
En junio las verbenas comienzan en Madrid La primera verbena que Dios envía es la verbena de San …
“Embajadores es mi barrio y El Rastro es muy pintoresco” Mural de Alfredo Alcaín en Embajadores 11 Madrid …
Todo barrio tiene un sheriff Si hay un personaje popular desde hace décadas en nuestro mercado es el …
Felipe II Un okupa real LAS CASAS A LA MALICIA Un 8 de mayo de 1561, dicen que …
Campillo del Mundo Nuevo TUTILIMUNDI O MUNDONUEVO, TODOS LOS SECRETOS A LOS OJOS DEL PUEBLO Esta era la …
La mujer de la curva aparece en El Rastro Homenaje a Carmen Cervera Giralt creadora de miles de …
Presentamos a Eloy Gonzalo ¡Muy buenas! Soy Eloy, hijo de la Inclusa de Mesón de Paredes, donde mi …
Cuando Cajal perdió el Nobel Uno al morir, de algún modo, siempre vuelve al Rastro. Desde el más …
LORENZO CAPRILE, siempre desbordado de trabajo, ha tenido la amabilidad de mantener una animada charla con los representantes …
En Madrid no llueve La señora Paca canta, llora y riega sus geranios mientras te cuenta sus penas …
Por un mercado sostenible Recientemente en Londres, con motivo de conmemorar la Electric Avenue, la primera calle comercial …
La cerámica Ruiz de Luna en Madrid A unque parezca increíble, antes de 1833 las calles de Madrid …
LA VIDA SECRETA de los objetos Conocí el Rastro siendo muy pequeña. Todos los domingos, en los años …
Un espacio de libertad No se puede concebir el Rastro sin la presencia de Paco Clavel, el eterno …
0 comentarios