Rastro de Madrid > Eventos 2023 > Revista Tiendas con Alma Nº2 – Diciembre de 2023

Tiendas con alma Nº2

Ha pasado un año desde nuestro número anterior. La crisis que nos viene afectando desde hace tiempo continúa: muchas tiendas se han visto obligadas a cerrar y numerosos locales han buscado la rentabilidad convirtiéndose en apartamentos, en vista de la demanda de vivienda que hay en nuestra ciudad.
El mercado del domingo sigue teniendo un ambiente festivo, pero especialmente vinculado a la gastronomía y la restauración. La crisis y la inflación han hecho mella en la economía y es muy difícil vender pequeños objetos, pinturas o grandes muebles; los jóvenes consideran el Rastro más como un lugar de diversión, que como un punto de abastecimiento.
Los problemas de acceso y las progresivas restricciones al tráfico, en especial para los particulares, nos ha llevado a ingeniar nuevas fórmulas, como el acuerdo con Ford para poder utilizar una furgoneta eléctrica al servicio de nuestros asociados, y que cuenta también con el apoyo del Mercado de la Cebada, en cuyo muelle junto a la plaza de aparcamiento hay un punto de carga.

Echamos de menos que se instalen más carga dores con el fin de facilitar su uso para hacer un Madrid más sostenible. Seguimos reivindicando que la estación de metro de La Latina añada la palabra Rastro, mientras observamos que la EMT sí la utiliza. Después del Museo del Prado, la palabra más buscada por los turistas que vienen a Madrid es precisamente “el Rastro”, y no entendemos por qué no puede tener un posicionamiento claro en la señalética de dicha estación y más cuando queremos conservar la palabra Latina.

Por otra parte, este año hemos publicado una visión de los grandes fotógrafos españoles que, a lo largo de décadas, han retratado la sociología, los objetos y la vida, a veces real y otras ilusoria de la realidad, de sus calles, de sus tenderetes, de sus vendedores, de su picaresca, y sobre todo, de la gran belleza plástica de nuestro mercado.
Para finalizar, creemos que es el momento de despedirnos de esta gestión de los últimos cinco años, agradeciendo especialmente al Ayuntamiento de Madrid y a la Dirección General de Comercio, su apoyo incondicional a nuestras iniciativas.
Ha sido para nosotros un honor haber participado en todos estos proyectos, con exposiciones, publicaciones y creación de una web interesante, pero consideramos que es el momento de dejar paso a una nueva generación, que haga un uso más interactivo de la redes sociales, más acorde con la realidad actual.

Artículos de la revista

Campillo del Mundo Nuevo TUTILIMUNDI O MUNDONUEVO, TODOS LOS SECRETOS A LOS OJOS DEL PUEBLO Esta era la …

Presentamos a Eloy Gonzalo ¡Muy buenas! Soy Eloy, hijo de la Inclusa de Mesón de Paredes, donde mi …

Un espacio de libertad No se puede concebir el Rastro sin la presencia de Paco Clavel, el eterno …

En Madrid no llueve La señora Paca canta, llora y riega sus geranios mientras te cuenta sus penas …

En mayo Madrid va de romería San Isidro hermoso Patrón de Madrid Que el agua del risco hiciste …

Cuando Cajal perdió el Nobel Uno al morir, de algún modo, siempre vuelve al Rastro. Desde el más …

La mujer de la curva aparece en El Rastro Homenaje a Carmen Cervera Giralt creadora de miles de …

LA VIDA SECRETA de los objetos Conocí el Rastro siendo muy pequeña. Todos los domingos, en los años …

Todo barrio tiene un sheriff Si hay un personaje popular desde hace décadas en nuestro mercado es el …

LORENZO CAPRILE, siempre desbordado de trabajo, ha tenido la amabilidad de mantener una animada charla con los representantes …

Aniceto Marinas, entre el Prado y el Rastro Madrid siempre ha sido una ciudad de puertas abiertas, las …

La cerámica Ruiz de Luna en Madrid A unque parezca increíble, antes de 1833 las calles de Madrid …

Felipe II Un okupa real LAS CASAS A LA MALICIA Un 8 de mayo de 1561, dicen que …

Por un mercado sostenible Recientemente en Londres, con motivo de conmemorar la Electric Avenue, la primera calle comercial …

En junio las verbenas comienzan en Madrid La primera verbena que Dios envía es la verbena de San …

Categorías: Eventos 2023

Translate »