La plaza del Campillo del Mundo Nuevo es un espacio urbano irregular situado en el barrio de Embajadores  de Madrid (España), muy cerca de la Puerta de Toledo. En ella desembocan por el norte las calles de Arganzuela, Mira el Río Baja, Carlos Arniches y Mira el Sol, quedando limitada al sur por la Ronda de Toledo.​ Históricamente puede considerarse la frontera meridional del mercado del Rastro.​

La Plaza del Campillo del Mundo Nuevo es sin duda uno de los sitios de referencia, ya que acoge, además del mencionado mercadeo de cromos, una buena representación de puestos especializados en libros, películas, revistas y tebeos, mercancías todas ellas de interés y que sumadas a las ofrecidas en otros tenderetes allí existentes orientados al ramo de la ferretería, la electricidad o la cocina, cubren en gran medida el espectro básico de las aficiones lúdico caseras de muchos visitantes asiduos u ocasionales.

Edificios históricos y esculturas

En 2003, el Mundo Nuevo recuperó el monumento dedicado a La caridad se compadece de los pobres, también conocida como La protección de la orfandad y la viudez—, obra del artista austriaco Viktor Tilgner (Bratislava 1844-1896).

 

Según últimas investigaciones, el autor podría ser Justo de Gandarias  y no a Viktor Tilgner.

Centro de Publicaciones del Ministerio de Economía y Hacienda fue la Casa Central de la Institución Municipal de Puericultura y Maternología, institución de gran valor social ya que ofrecía servicios de atención materno infantil.

Chimenea del Campillo de un mundo nuevo

Parte trasera del Mercado Puerta de Toledo

La Universidad Carlos III de Madrid fue fundada por Gregorio Peces-Barba el 5 de mayo de 1989, en el marco de la Ley de Reforma Universitaria de 1983.

Benito Pérez Galdós sobre la Plaza

Echose mi hombre a la calle, y tiró por la de Mira el Río baja, cuya cuesta es tan empinada que se necesita hacer algo de volatines para no ir rodando de cabeza por aquellos pedernales. Ido la bajó,[d]​ casi como la bajan los chiquillos, de un aliento, y una vez en la explanada que llaman el Mundo Nuevo, su espíritu se espació, como pájaro lanzado a los aires. (…) Por eso el campo del Mundo Nuevo, que es el sitio más desamparado y más feo del globo terráqueo, le pareció una bonita plaza. Salió a la Ronda y echó miradas de artista a una parte y otra. Allí la puerta de Toledo ¡qué soberbia arquitectura! A la otra parte la fábrica del gas… ¡oh prodigios de la industria!… Luego el cielo espléndido y aquellos lejos de Carabanchel, perdiéndose en la inmensidad, con remedos y aun con murmullos de Océano… ¡sublimidades de la Naturaleza!…

Benito Pérez Galdós: Fortunata y Jacinta

Comercios

  • LA INVENCIBLE – GASTRONOMÍA
  • FERRETERÍA MANSO – FERRETERÍA
  • BAR EL ESKINAZO – GASTRONOMÍA
  • SAMSARA – TERAPIAS
  • EL VAR – GASTRONOMÍA
  • REFORMAS EL RASTRO
  • CERVECERÍA EL CAMPILLO – GASTRONOMÍA
Please follow and like us:

0 comentarios

Deja una respuesta

Translate »