La Movida madrileña fue un movimiento contracultural surgido en Madrid durante los primeros años de la Transición de la España posfranquista, que se extendió a otras provincias con el nombre genérico de la Movida, hasta su finalización a mediados de la década de 1980.

Se considera que el movimiento se precipitó tras el Concierto homenaje a Canito en 1980, en memoria de dicho artista, promovido en la Escuela de Caminos de Madrid por un grupo de estudiantes que posteriormente formaron la banda Los Secretos.​ La primera reunión importante tuvo lugar en 1981 con motivo del «Concierto de Primavera» de la Escuela de Arquitectura.

Fotografía de Paolo Monti 

Se ha destacado la importancia de programas musicales en su difusión y mitificación, como los de Radio España, con Jesús Ordovás, Rafael Abitbol y Gonzalo Garrido; Radio El País, con Moncho Alpuente y Madrid Me Mata, Radio Popular, con Julio Ruiz; Radio Juventud, con Paco Pérez Bryan y Sardinita; Radio Centro, con Javier Díez, etc. También fueron determinantes los fanzines (sucedáneos de revistas que reflejaran el fenómeno), que dieron cierta entidad literaria y catalogaron las estéticas y eventos de la Movida en Madrid. Destacaron Licantropía y Monster; La Pluma Eléctrica, 96 Lágrimas y Du Duá, de Sardinita; Rockocó, de Miguel Trillo; Ediciones Moulinsart, de Pepo y Kiko Fuentes; Lollipop, de los futuros creadores del sello discográfico de igual nombre; Mental, de Juan Mental; Banana Split, de los hermanos Astudillo y La Parlote de Patricia Godes, en clave de parodia. También Garageland, creado por Chema Díaz en 1985, y maquetado por Aurora García, «Kitty Orsa».

Más tarde aparecieron las revistas La Luna y Madrid Me Mata5​ de Óscar Mariné, y otras publicaciones financiadas por los ayuntamientos de Madrid y de Vigo (donde también tuvo lugar la conocida como Movida viguesa).6​ Publicaciones como las citadas fueron el baluarte del movimiento, que halló reflejo en algunos programas televisivos como Musical Expréss, Popgrama, La bola de cristal, Si yo fuera presidente de Fernando García Tola y La edad de oro de Paloma Chamorro, y tuvo sus cronistas a Fernando Márquez en fanzines (Kaka de Luxe, La Liviandad del Imperdible, El Corazón del Bosque) y su obra literaria, Sardinita en los fanzines y su columna en la revista La Luna de Madrid, en el escritor y periodista Francisco Umbral desde su columna en el diario El País; sus cantantes en Enrique Urquijo, Antonio Vega, Paco Clavel, Santiago Auserón y Olvido Gara (más conocida como «Alaska»), su poeta en Eduardo Haro Ibars, su tebeo en Madriz, su graffitero en Juan Carlos Argüello (Muelle), su ídolo artístico en Andy Warhol y sus lugares de culto en Rock-Ola, La sala Carolina, El Sol, El Pentagrama, La Vía Láctea, Marquee, El Jardín, El Escalón, El Cien por Cien, etc.

Las principales capitales de «la Movida» fueron Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Vigo y Torremolinos (en el marco geográfico de Málaga y la Costa del Sol). El fenómeno coincidió con la despenalización de la homosexualidad, la venta de anticonceptivos, el resurgimiento del feminismo y el laicismo en la sociedad. También se ha glosado la importancia de las drogas que, siguiendo la pauta de los círculos musicales de Occidente, llegarían a España, provocando la muerte de gente de la música, el cine y el teatro afectos a la Movida.

Homenaje a Ouka Leele, estrella solitaria de la Movida Madrileña

En 1979, Madrid empezaba a ser una fiesta abarrotada sin contorno definido. Todo estaba por hacer y aquella joven de ojos claros que iba para Bellas Artes dio un golpe de timón, se apuntó a una academia de fotografía y comenzó a levantar el edificio de una obra propia que no se parecía a ninguna otra.

Obtuvo el Premio Nacional de Fotografía 2005 y la Medalla de Plata de la Comunidad de Madrid, entre otros muchos galardones

El Mundo – Luto en el País de Nunca Jamás por Ouka Leele

El Mundo – Muere Ouka Leele, estrella solitaria de la Movida Madrileña

La Movida Madrileña y el arte

JOHN LODI – Comic Rastro Madrid La Movida Madrileña en Naif

Cuadro realizado sobre madera DM de 10 mm de grosor. Listo para ser colgado. Sin marco. Los cantos, teñidos en negro le permite ser 100% imagen en su superficie.
Posee una textura de relieve propia, en acabado de vinilo (antirreflectante y luminoso) apreciable tanto ópticamente como al tacto. Este vinilo proteje totalmente la superficie completa del cuadro, realzandola en brillo y contraste, a la vez que absorbe posibles brillos y reflejos procedentes del ambiente o luces artificiales. El resultado es sumamente mas satisfactorio que el que conseguiría la enmarcación clásica de laminas en cristal o vinilo, obsoletas actualmente en Decoración.

La Movida Madrileña y la Música

Radio Futura

Enamorado De La Moda Juvenil

Kaka Deluxe

La Tentacion

Alaska y los Pegamoides 

Bailando

Alaska y Dinarama

Ni tú ni nadie

Pop Decó

La Exposición Internacional de los 80

Paraiso

Para Ti

Nacha pop

La chica de ayer

Los Secretos

Pero A Tu Lado

Mamá

Chicas De Colegio

Ejecutivos Agresivos

Mari Pili

Los Elegantes

Mangas Cortas

Los Modelos

Está bien

Danza invisible

Sabor de amor

La UVI

Lo que necesitas es Punk Rock

Aviador Dro

Selector de Frecuencias

Los Bólidos

Ráfagas

Los Nikis

Me voy a Benidorm

Zoquillos

Nancy

Los Zombies

Extraños Juegos

Parálisis Permanente

Autosuficiencia

Derribos Arias

Branquias bajo el agua

Glutamato Ye-Yé

Canta Con Nosotros

Ciudad Jardín

La última oportunidad

Alphaville

Paisajes Nocturnos

Polansky y el ardor

Ataque preventivo

La Mode

La Evolución De Las Costumbres

Las Chinas

El Hombre Salvaje

Rubi y los casinos

Yo tenía un novio

Gabinete Caligari

La culpa fue del cha cha cha

Los Coyotes

Esta noche me voy a bailar

Farenheit 451

Ojos a tu alrededor

Los Monaguillos

Naúseas de amor

Décima Víctima

El Vacío

Flash Strato

Madrid en technicolor

Los Pistones

Las siete menos cuarto

Clavel y Jazmín

Twist del autobús

Espasmódicos

Están deseando que te pongas a temblar

Larsen

¡No!

PVP

Dioses en las Sábanas

Burning

Mueve tus caderas

Mermelada

Coge el Tren

La Broma de Ssatán

Dioses en las Sábanas

Artistas valencianos

Los Inhumanos 

Me duele la cara de ser tan guapo

SEGURIDAD SOCIAL

Quiero Tener Tu Presencia

Glamour

Imágenes

Vídeo 

 La noche no es para mí

BETTY TROUPE

El vinilo 

Artistas barceloneses

Loquillo Y Los Trogloditas 

Cadillac Solitario

Los Burros

Huesos

Decibelios 

Putrefacto

Los Rebeldes 

Cerveza, chicas y… Rockabilly!

Brighton 64 

La casa de la bomba

Decibelios 

Putrefacto

Artistas gallegos

Siniestro Total 

Bailare sobre tu tumba

Semen Up

Lo Estás Haciendo Muy Bien

Aerolíneas Federales 

Soy una punk

Golpes Bajos 

No Mires a los Ojos de la Gente

Os Resentidos

Galiza caníbal

Artistas vascos

Orquesta Mondragón 

Viaje Con Nosotros

Duncan Dhu 

En Algún Lugar

Aventuras de Kirlian

Un día gris

Dinamita pa los Pollos

Bourbon


0 comentarios

Deja una respuesta

Translate »