El Museo de Artes y Tradiciones Populares Se aloja en lo que fue una corrala de 1860, llamada «el corralón» por su gran tamaño y patio central para las zonas comunes. Este patio estuvo muy vinculado al carácter comercial de la zona del Rastro y en sus bajos llegó a haber casa de postas y comercios de muebles. Hasta los años 90 del siglo XX funcionó como corrala. Después estuvo bastante abandonado el edificio hasta que se decidió reformarlo e instalar aquí el Museo de Artes y Tradiciones Populares en el año 2012. En las obras de rehabilitación se respetaron todas las antiguas vigas de madera y muros de ladrillo de la antigua corrala.

La creación de las variadas colecciones que alberga el museo se la debemos a una gran mujer, Guadalupe González Hontoria. Ella tenía mucha inquietud por conocer las tradiciones de los pueblos de España. Cuando tenía 34 años le tocó un coche en un sorteo y decidió recorrer España en él, reuniendo más de 2.800 piezas de la cultura popular. El 24 de mayo de 1975 se inauguró el Museo de Artes y Tradiciones Populares en la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM de Madrid, donde los objetos expuestos estaban un poco más apelmazados. Al año siguiente, en 1976, se creó en la UAM la asignatura «artes y tradiciones populares», que contó ese año con 100 alumnos. Después se fundaría la revista Narria, se crearía una verdadera hemeroteca, también hubo intercambio de materiales con otros centros, y la colección fue creciendo. Para darle más visibilidad y acondicionar los espacios expositivos se pensó trasladar ese museo de la UAM a este corralón del Rastro, cosa que se hizo efectivo sólo dos años antes de que falleciera Guadalupe. Paneles explicativos te introducen al principio del recorrido en los orígenes del museo y sus variadas colecciones (cestería, alimentación, indumentarias, metales, cerámica, música, temática relacionada con la religión, las fiestas o las etapas de la vida). Después encontramos la pieza del mes y un video con algunas curiosas fiestas populares. 

Horario: de lunes a viernes de 10:00 a 20:00;  sábados de 10:00 a 14:00.

Entrada gratuita

Fotos de los últimos 17 inquilinos y 20 comerciantes recibían un telegrama el 25 de febrero de 1993 , instándoles a abandonar sus hogares ante el peligro por ruina del inmueble

La corrala de la calle Carlos Arniches, llamada "El Corralón"

En la Arquitectura popular madrileña, construida en el siglo XIX, principalmente en los barrios del Rastro y Lavapies, destaca un arquetipo de casas conocidas como corralas, con este modelo de construcción se intentaba solucionar, la precariedad y el grave problema de escasez de vivienda, derivado del crecimiento poblacional experimentado en Madrid….

El Corralón y las antiguas alhondigas nazaries

En el libro Noticias de las Corralas de Madrid se sugiere de pasada, un interesante dato, el posible origen mudéjar de las Corralas. Son noticias que merecen atención ya que existen algunas analogías.La primera, en cuanto a su habitabilidad es el patio, elemento principal en la articulación del edificio. Limita un espacio, donde se pueden desarrollar muchas….

Cronología histórica de la Corrala de la calle Carlos Arniches n. 3 y 5: El Corralón

En la primera planimetría que existe de Madrid el Plano de Witt o Mancelli de 1635, y en todos los planos posteriores, como el Plano de Teixeira de 1656, ya existía un importante tejido urbano en la zona conocida como el Cerrillo del Rastro, pero la parcela de la Corrala de la calle Carlos Arniches, entonces calle del Peñón estaba sin edificar.


0 comentarios

Deja una respuesta

Translate »