JOAQUÍN SOROLLA

Valencia. 1863 – Cercedilla, 1923

Pintor español. Artista prolífico, dejó más de 2200 obras catalogadas. Su obra madura ha sido etiquetada como impresionista, postimpresionista y luminista.

En 1889, el pintor y su familia se instalaron en Madrid y, en apenas cinco años, Sorolla alcanzaría gran renombre como pintor. En 1894, viajó de nuevo a París, donde desarrolló un estilo pictórico denominado «luminismo», que sería característico de su obra a partir de entonces. Comenzó a pintar al aire libre, dominando con maestría la luz y combinándola con escenas cotidianas y paisajísticas de la vida mediterránea. En obras como La vuelta de la pesca, La playa de Valencia o Triste herencia describió el sentimiento que producía la visión del mar Mediterráneo, comunicando el esplendor de una mañana de playa con un colorido vibrante y un estilo suelto y vigoroso. Con Triste herencia recibió, en 1900, el Grand Prix en el certamen internacional de París. Además, siguió con su pintura de denuncia social que tantos éxitos le había reportado en los últimos años con obras como Y aún dicen que el pescado es caro (1894).​

Caserío de barrios bajos madrileños
28 x 17 cm.

«Pareja del cuadro inventariado en el Museo de Historia con el número de Inventario 23747 (Ver docs. relacionados) aunque con un más acusado sabor costumbrista, muy dentro del paisajismo puramente realista de esos años. La utilización de sombras muy oscuras y de la descripción menuda y relativamente precisa de los personajes y las construcciones contrastan con la factura desecha del celaje, resuelto con amplias pinceladas quebradas». Comentario extraído del libro «Catálogo de las pinturas. Madrid: Museo Municipal».


0 comentarios

Deja una respuesta

Translate »