Rastro igual a Matadero
Como es sabido, en una de sus acepciones, la palabra Rastro significa matadero, por lo tanto para conocer los orígenes
del barrio del Rastro y del mercado ambulante (pues ambos tuvieron una estrecha relación con los mataderos ubicados en la zona) habría que estudiar los establecimientos ubicados en el barrio; he investigado en diferentes archivos, Archivo de Villa de Madrid (AVM), Histórico Nacional (AHN), de Protocolos (AHP), Biblioteca Nacional (BN), y descubierto la existencia de cinco mataderos de los siglos XV al XIX de los cuales tres, los números 3, 4 y 5 de Figura
A, son los que estuvieron instalados en el barrio del Rastro y conocemos a través del proceso histórico que su actividad estuvo estrechamente unida al barrio. De los tres establecimientos estudiados, el denominado matadero Viejo
del Rastro (nº3 de Figura A) es el más antiguo, aunque no existe documentación precisa
que nos indique la fecha exacta de su construcción, investigadores e historiadores como Miguel Molina Campuzano1 , Antonio López Gómez2 y José del Corral3 lo fecharon a comienzos del siglo
XVI y situándolo al norte de la Ribera de Curtidores, en el interior de la manzana 72 (ver Figura B). En la actualidad existe una corrala en el nº 3 de la Ribera de Curtidores, en donde se mantiene un patio interior que fue el corral del antiguo matadero Viejo del Rastro (ver Figura C).
No existe más documentación que esta escueta nota sobre la construcción de este establecimiento, tampoco se indica el sitio. La hipótesis que nos impulsa a creer que éste es el matadero viejo del Rastro (nº 3 de plano 4), situado al norte de la manzana 72, es la propuesta del Concejo a una serie de caballeros para que vean en la sesión del día 23 de marzo de 1495, …la tierra al Avapies donde se ha de hazer el matadero… (ver nota 6)
Aunque no es exactamente el barranco del Avapiés (Lavapiés), sí es una zona próxima que tiene un perfecto paisaje para instalar un matadero, dicho emplazamiento era un terreno de características topográficas ideales, situado en el arrabal a extramuros de la ciudad en un zona de gran desnivel y con abundante agua (arroyo de Curtidores) (ver Figura D)8Muchos investigadores y estudiosos de la historia de Madrid han hablado de este significativo arroyo de importante caudal, que se precipitaba por la Ribera de Curtidores, hasta desembocar en el rio Manzanares. En este lugar, se cumplen las tres condiciones que según pragmática de los Reyes Católicos se tenían que dar para instalar tenerías (mataderos)9.
- Que se construyera extramuros, sin la presencia cercana de caserío alguno, (sólo se encontraba próxima, la pequeña ermita de San Millán).
- Cercanía de una importante vía de comunicación, (la calle Real que va a Toledo, hoy calle de Toledo)
- Proximidad de agua, (el arroyo de Curtidores).
[1] Miguel Molina Campuzano, Planos de Madrid de los siglos XVII y XVIII, Fundación Caja Madrid. Madrid 2002
[2] Antonio López Gómez, Notas sobre el origen del Rastro y los mataderos de Madrid. Estudios Geográficos. Madrid
[3] José del Corral Las Calles de Madrid en 1624, A.I.E.M., Tomo IX, año 1973, pág.665. y dice: …Plazuela del matadero, posiblemente esta casa que en diciembre de 1623, era propiedad de Lorenzo Domingo Juan, maestro de obras fuera el Matadero viejo… Esta noticia aparece también en el libro Visita General de Aposento de los años 1622 a 1624 por el escribano Cristobal de Ferroche, custodiado en el Archivo Histórico de Protocolos de Madrid (A:H:P.)
[4] Manuel Montero Vallejo, El Madrid Medieval, pág. 270, Editorial Avapies, Madrid 1987
[5] L.A.C.M., tomo II, pags.147-148, 23 de junio 1489. (negrita incluida por el autor)
[6] Ibídem, Tomo III, pág.132, 23 de marzo de 1495 (negrita incluida por el autor)
[7] Ibídem. Tomo III, pág.231, 6 de mayo de 1496 (negrita incluida por el autor)
[8] Plano de las Tierras de la Dehesa de la Arganzuela. AVM-S 0,69-52-15 este interesante documento se exhibió por vez primera, en la exposición, madrid.doc, del Centro Cultural Conde Duque en 2015, comisarios Manuel Blanco y Carmen Cayetano. Agradezco a Dª Carmen Cayetano directora del Archivo de Villa su ayuda en facilitarme su digitalización.
[9] Fernando Urgorri. El ensanche de Madrid en tiempos de Enrique IV y Juan II. Revista BAyM tomo XIII año 1954 pag.24. Archivo de Villa de Madrid, secretaría (2-420-153)
0 comentarios