FRANCISCO DE GOYA
1746 – 1828
Pintor y grabador español. Su obra abarca la pintura de caballete y mural, el grabado y el dibujo. Su estilo evolucionó desde el rococó, pasando por el neoclasicismo, hasta el prerromanticismo, siempre interpretados de una forma personal y original, y siempre con un rasgo subyacente de naturalismo, del reflejo de la realidad sin una visión idealista que la edulcore ni desvirtúe, donde es igualmente importante el mensaje ético. Para Goya la pintura es un vehículo de instrucción moral, no un simple objeto estético.3 Sus referentes más contemporáneos fueron Giambattista Tiepolo y Anton Raphael Mengs, aunque también recibió la influencia de Diego Velázquez y Rembrandt. El arte goyesco supone uno de los puntos de inflexión que entre los siglos xviii y xix anuncian la pintura contemporánea y es precursor de algunas de las vanguardias pictóricas del siglo xx, especialmente el expresionismo; por todo ello, se le considera uno de los artistas españoles más relevantes y uno de los grandes maestros de la historia del arte mundial.
El tapiz de este cartón iría colgado en la pared oeste del dormitorio real, enfrentando a su pendant, La feria de Madrid.
En primer término se observa un grupo de mujeres realizando compras al cacharrero, que aparece en un esmerado contraluz. Un carruaje cruza la calle en segundo plano, con una dama en el interior y sus lacayos agarrados en la parte trasera. En la imagen contrasta el estatismo del primer grupo con el dinamismo del segundo, acentuado por el movimiento del cuerpo del paje que parece doblarse hacia atrás por la velocidad. Camón Aznar quiso ver en este contraste visual algo más profundo; la diferencia entre dos mundos: el del pueblo y el de los señores y los nobles.
0 comentarios