El año 2018 fue importante para el Rastro de Madrid. Como consecuencia de ciertos rumores relativos a la proliferación de billetes falsos en el mercado, la Junta de Centro decidió promocionar al Rastro mediante una serie de actividades culturales. De resultas de esta inquietud, surgió el proyecto El Rastro de Madrid: Pasado, presente y futuro, una iniciativa que pretendía combinar el estudio histórico del mercado, su presente y su proyección hacia los próximos años.

Como decíamos el proyecto surgió de la sensibilidad de la Junta de Centro ante el Rastro como barrio y mercado. Y pretendía dinamizar desde un punto de vista histórico y cultural la vida actual de los dos ámbitos. Contó con la colaboración de asociaciones de vendedores de domingo (representados por la Asociación El rastro punto es), de vendedores de diario (Asociación Nuevo Rastro) y movimiento vecinal (Asociación de Vecinos El Rastro), así como de la Universidad Autónoma de Madrid a través del Centro Cultural La Corrala-Museo de Artes y Tradiciones Populares, y la Fundación de la misma universidad. El proyecto estuvo apoyado por el Grupo Taller de Historia Social al que pertenece el profesor del departamento de Historia Moderna de la Universidad Autónoma de Madrid, José Antolín Nieto Sánchez, el coordinador de las actividades. Todas se realizaron en el Centro Cultural La Corrala.

El proyecto se presentó en fase de borrador en diferentes reuniones con representantes de la Junta de Centro y las diferentes asociaciones citadas, y fue finalmente refrendado y aprobado el 5 de junio de 2018 en la sala de juntas del Distrito Centro. La notificación de la adjudicación del contrato en favor de la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid tuvo lugar el 7 de agosto.

Desde entonces el coordinador comenzó a trabajar en la confección de una exposición sobre la Historia del Rastro. Para ello contactó con el personal técnico del Centro Cultural La Corrala en vistas a ver el material expositivo que se podía proporcionar. También para conseguir el apoyo institucional necesario que facilitase más presencia en los medios y ayudas en algunas actividades. Fruto de estas gestiones fueron una pequeña subvención para incrementar algunas de esas actividades por parte del Vicerrectorado de Actividades Culturales de la Universidad Autónoma de Madrid, así como la inclusión de la exposición y las conferencias históricas dentro de los actos de la Semana de la Ciencia de ese año.

Antes de la inauguración de la exposición se confeccionó un cartel y trípticos para hacer público el proyecto. Este material fue repartido de forma masiva en el mercado, así como en el mismo centro cultural la Corrala. También se procedió por parte del ayuntamiento y por todas las partes convocantes a difundir por redes sociales los diferentes actos. 

La exposición sobre la Historia del Rastro

El resultado de más de seis meses de trabajo culminó el 30 de octubre con la inauguración de la exposición, a la que asistieron unas 150 personas. SE contó con la presencia de los miembros de las asociaciones mencionadas, Carmen Gallardo la directora del centro cultural la Corrala y la representación municipal en la figura de Jorge García Cabañero. Sentimos la ausencia del concejal del distrito, el otro Jorge García, así como del siempre añorado Patxi Andion, que también estaba invitado. Con todo, asistieron personajes muy queridos del Rastro, como Paco Clavel o Enrique Cavestany, así como muchos vecinos y vecinas del barrio. El acto fue recogido en varios medios de comunicación  de difusión nacional y varias páginas webs como El Sereno de Madrid.

En la inauguración se proyectó parte del documental que sobre las Memorias vivas del Rastro estaba elaborando el equipo coordinado por Begoña Aramayona.

La exposición constó, en primer lugar, de 13 paneles explicativos de la Historia del Rastro desde su surgimiento en las primeras décadas del siglo XVIII y su consolidación a mediados de ese siglo como mercado de artículos de ropa usada celebrado los domingos hasta la actualidad. Los paneles fueron en realizar un importante esfuerzo de síntesis dirigido a condensar todo lo que el Rastro ha significado y evolucionado en todo este lapso de tiempo. Todo este recorrido histórico fue elaborado por el coordinador de las actividades, en colaboración con Miguel Ángel Sintes Puertas que realizó el diseño y maquetación de los paneles. 

Igualmente, la exposición contempló 25 fotografías del Rastro realizadas por el mencionado fotógrafo Miguel Ángel Sintes Puertas, y que cubrían un período aproximado de unos 20 años. Esta parte de la exposición fue titulada por el autor “El Rastro de Madrid: pasen y miren” (quien además hizo una entrada de la exposición en su propio blog).  

Otro apartado expositivo se reservó a los objetos y materiales típicos del mercado del Rastro y el mismo barrio. La mayor parte fueron objetos donados por miembros de la Asociación de vecinos, así como por el presidente de la Asociación Nuevo Rastro y miembros de la Asociación el Rastro Punto ES, e incluían desde cerámica, abanicos, letreros de calles, cartillas de ahorro, billetes, fotografías, una máquina antigua de escribir, varios cuadros….

En una vitrina, el coordinador facilitó la exposición de una colección de libros sobre el Rastro, y en un atril el presidente de la Asociación Nuevo Rastro expuso una reconstrucción de los colores originales del mural de Cavestany situado al comienzo de la calle de Embajadores. Un hermoso puesto tradicional del Rastro se ubicó en el centro de toda la exposición a manera de un corazón que unía las diferentes partes de ésta.

Por último, pero no menos importante, la exposición contempló la exhibición del documental mencionado “Memorias vivas del El Rastro: sus habitantes”, así como de un video-powerpoint elaborado por el coordinador de las actividades sobre la Historia del Rastro, de unos 50 minutos de duración.    

Como mencionábamos más arriba la exposición se inauguró el 30 de octubre y se clausuró el 14 de diciembre. Según el Centro Cultural pasaron por ella 2,000 personas, entre los que se incluyen grupos y personas individuales. Las rúbricas en el libro de firmas dejaron patente que tuvo mucha aceptación por los visitantes. Además, la exposición se complementó perfectamente con otra que ocupó el espacio de exposiciones temporales del mismo centro titulada La Tienda de la Esquina, dedicada al comercio tradicional de Madrid.

Centro de documentación/Observatorio de mercados populares

Una labor tal vez más oscura y en la que se volcó el coordinador fue la gestación del centro de documentación sobre la Historia y la actualidad de los mercados populares similares al Rastro de Madrid. Este centro y observatorio pretendía estudiar la situación de otros mercados similares y las posibles relaciones con nuestro Rastro (situación jurídica, gestión y organización, tipos de productos de venta, rasgos específicos…) tanto a un nivel nacional como internacional.

Con este objetivo el coordinador contactó con los ayuntamientos donde hay mercados de estas características así como con los representantes de los vendedores y usuarios en aras a conocer las realidades de esos mercados. En esta línea el coordinador realizó dos viajes a Valencia y Barcelona, donde tuvo entrevistas con representantes de los vendedores, con historiadores y con miembros de las instituciones públicas. De estas entrevistas se pudo extraer la buena disposición a que la exposición del Rastro de Madrid se exhibiera en el salón de exposiciones que tienen los Encants en Barcelona, así como la posibilidad de establecer encuentros entre los diferentes agentes sociales presentes en estos mercados.

Con el objeto de acopiar documentación suficiente sobre la historia y la actualidad de esos mercados, el coordinador recopiló noticias de prensa desde el siglo XIX a la actualidad. Y en los diferentes viajes ya realizados se adquirieron libros y materiales sobre esos mercados como periódicos, revistas o fotografías.

El observatorio contemplaba también profundizar en el estudio del propio Rastro de Madrid. Para ello, además de los trabajos del propio coordinador vertidos en sus tres volúmenes de la Historia del Rastro, se procedió a recopilar todas las publicaciones relacionadas con la evolución del Rastro y su presente. Esta experiencia culminó con la consulta y archivo de una gran cantidad de información aparecida en periódicos sobre el Rastro, fundamentalmente a través de los fondos digitalizados de la Hemeroteca Digital desarrollada en la Biblioteca Nacional.

Esperemos que en un futuro próximo todo este material pueda ser retomado y expuesto para la consulta de los madrileños y madrileñas interesados en el pasado y el presente del Rastro.

José Antolín Nieto Sánchez

El coordinador de las actividades

Please follow and like us:
Categorías: Eventos 2018

Translate »