La exposición de Negreiros que durante los meses de mayo y junio podrá verse en el Café del Art, tendrá una continuación, conferencias en la prestigiosa biblioteca Iván de Vargas, próximamente anunciaremos fechas y conferencias.
La Biblioteca Pública Municipal Iván de Vargas fue inaugurada en febrero de 2011. Se encuentra situada en el corazón del Madrid de los Austrias y ocupa el espacio de un antiguo caserón perteneciente a uno de los linajes más antiguos de Madrid: los Vargas, siendo Iván de Vargas señor del patrón de la ciudad, San Isidro Labrador.
Fue proyectada por el arquitecto Ramón Andrade y responde a un diálogo entre tradición y vanguardia utilizando granito, cristal y madera. Destacan en el interior dos magnolios centenarios y el brocal de un pozo con una imagen medieval labrada de San Isidro.
José Almada Negreiros. Su obra escultórica madrileña dos veces perdida. (I)
Almada Negreiros es el ser impar en medio de la pintura y de la literatura portuguesa, sobre las que salta de trapecio en trapecio.
Su inquietud intelectual le lleva, entre otras ideas visionarias, a desarrollar una particular tesis futurista y cósmica, según la cual, el número y la geometría son los elementos de comunicación del futuro, como en un «flash-back» al pasado que es necesario retomar.
Apenas hubo llegado a Madrid, La Gaceta Literaria dirigida por Ernesto Giménez Caballero, a quien retrata, organiza una exposición de sus dibujos obteniendo grandes elogios del crítico Antonio Espina.
Comienza a participar en las tertulias artísticas, siendo más asiduo de la de los arquitectos del café Granja «El Henar» (donde se hace muy amigo de la mayoría de los arquitectos de la generación de 1925, Luis Lacasa y especialmente de García Mercadal) que de la literaria y artística del Pombo, si bien en esta última es acogido con los brazos abiertos por Ramón Gómez de la Serna, al que conoció en Lisboa dos años antes y al que le unirá una estrecha relación personal y profesional .
Conoce a Vázquez Díaz, Federico García Lorca, Regino Sainz de la Maza… tiene una actividad frenética; escribe tres obras teatrales de corte pirandelliano donde interactúan los actores con un público a veces estremecido por explosiones en el patio de butacas. García Lorca le comenta: te doy treinta años para que te entiendan. Como así fue.
Colabora como ilustrador en Blanco y Negro, El Sol, ABC, Crónica, La Esfera, Revista de Occidente dirigida por José Ortega y Gasset, Mundo Gráfico, Arquitectura… sin dejar de pintar, exponer y escribir; integrándose plenamente y por derecho propio en los círculos artísticos e intelectuales de tan brillante época.