Carlos Arniches Barrera (Alicante, 11 de octubre de 1866-Madrid, 16 de abril de 1943) fue un comediógrafo español de la generación del 98. Fecundo autor de sainetes y comedias, se recuerda sobre todo como pintor de los ambientes populares de Madrid, cuyo chulesco y castizo lenguaje supo recrear de forma inimitable, inspirándose en la zarzuela y en el teatro por horas del siglo XIX.
Edificios históricos y esculturas
El jueves 26 de marzo de 1931 el Rastro celebraba que la calle del Peñón iba a ser rebautizada con el nombre de Carlos Arniches y el ilustre sainetero asistía al evento.
La lápida fue colocada sobre la fachada del nº 12 (antes calle de las Velas, 16), de la casa ubicada frente al antiguo Matadero de cerdos del Cerrillo del Rastro, hoy Plaza del general Vara del Rey y en la actualidad corresponde al nº 6 de la plaza (esquina con la calle Mira al Río Alta).
La idea de rendir homenaje en vida al ilustre Carlos Arniches nace en los despachos del Centro de Hijos de Madrid en 1930, cuando era presidente de la institución el arquitecto D. Críspulo Moro Cabeza. Dar el nombre de Arniches a una calle de los barrios bajos madrileños era el mayor reconocimiento al sainetero que tantas veces los había recreado en sus obras.
Enseguida se puso en marcha el Heraldo de Madrid abriendo una suscripción pública para costear la lápida que se colocaría en la rebautizada calle. Todas las compañías de teatro de España, entidades, comercios, personalidades, y el pueblo de Madrid y Alicante colaboraron en la noble causa.
En 1930 se encarga al escultor valenciano D. Gabriel Borrás Abellá la realización de una lápida, costeada por suscripción pública, que daría rótulo a la nueva calle de Carlos Arniches.
Borrás, entre otras obras conmemorativas, había realizado la lápida de María Guerrero que fue instalada en el vestíbulo del Teatro Español el 30 de abril de 1929.
“Con verdadera solemnidad se celebró en el Teatro Español el homenaje rendido por el Centro de Hijos de Madrid a la memoria de María Guerrero, descubriendo una lápida conmemorativa de la gloriosa artista. El acto, por su significado y las personalidades que asistieron, resultó digno de la casa donde se celebró y de la gran figura que se enaltecía.”
Para Arniches hizo Gabriel Borrás un precioso bajorrelieve en bronce. En la parte superior esculpió el busto del sainetero, de perfil, envuelto en una capa o “pañosa”; en la parte inferior un relieve que representa una escena verbenera, y debajo una pluma laureada.
Lleva inscripto: “CALLE DE CARLOS ARNICHES” «Por iniciativa del Centro de Hijos de Madrid y costeada por subscripción pública en Madrid y Alicante.«
El escultor asistió a la inauguración, recibiendo palabras de agradecimiento del propio sainetero y el aplauso del público presente.
El jueves 26 de marzo de 1931 el Rastro se vestía de fiesta para una celebración municipal; la calle del Peñón iba a ser rebautizada con el nombre de Carlos Arniches y el ilustre sainetero asistía al evento.
En ese acto se inauguraba la lápida que había sido colocada sobre la fachada del nº 12 (antes calle de las Velas, 16), de la casa ubicada frente al antiguo Matadero de cerdos del Cerrillo del Rastro, hoy Plaza del general Vara del Rey (de Antonio Zozaya en esos tiempos).
Comercios
- CAFÉ RIVAS
- MUEBLES Y OBJETOS ÁNGEL
- CENTRO CULTURAL LA CORRALA
- ROMAR ANTIGÜEDADES
- J. JIMÉNEZ
- ALMONEDA MIGUEL
- MONTOYA
- ARTE ETNIA
- IRIA
- ESPUMAS. COLCHONES
- EN KA KIKO
- LABERINTO II
- EL CAMBALACHE
- BLACK SUN
- DEJAVÚ
- DECORACIÓN AFRO ARTS
- RASTREANDO
- EL CAPRICHO EXTREMEÑO
- LIBROS
- LAVANDERÍA AUTOSERVICIO
- CUADROS GUAPOS
- OPORTUNIDADES CURRO CARMONA
0 comentarios