Arturo Barea Ogazón (Badajoz, 20 de septiembre de 1897-Faringdon, Inglaterra, 24 de diciembre de 1957) fue un escritor español, autor de La forja de un rebelde, trilogía incluida por la crítica entre lo mejor de la narrativa del exilio, junto con las nueve novelas cortas que constituyen Crónica del alba, de Ramón J. Sender y la secuencia de seis novelas, El laberinto mágico, de Max Aub.

Arturo Barea
Arturo bareaa la forja de un revelde

Barea vuelve al colegio para preparar el acceso a un empleo en cierta entidad bancaria; pero ya alude a su yo niño como el “otro” (p. 301). Y aun así necesita jugar. Se pone a construir una pequeña máquina de vapor y los domingos va al Rastro para comprar las piezas que le faltan: “En las aceras de la calle se ponen los vendedores de cosas viejas y allí se encuentra de todo, menos lo que se busca. / Todas las cosas viejas que se desechan de las casas, allí se venden. Hay…” (p. 309). La enumeración que sigue de los objetos tiene en el término “viejo” una suerte de letanía adecuada para apresar la vivencia del niño que se resiste a dejar de serlo. Pues bien: “Entre tanta porquería me siento feliz, porque el Rastro es un museo inmenso de cosas y de gentes absurdas. De aquí va saliendo poco a poco mi máquina de vapor” (p. 311). La suerte de oxímoron que aproxima “porquería” y “feliz” perfila con nitidez la ambivalencia del estado que trata de evocar, y la prolonga a través de la autocita de esas cosas y gentes (cf. p. 211) al hacer pesar el adjetivo “absurdas” sobre su juguete tan deseado. En cualquier caso, apenas unas líneas más abajo reconoce que la máquina, con los libros, el cine, la compañía de uno de sus maestros y la clase: “constituyen todo mi mundo” (p. 311). Porque su mundo, traspasado de nostalgia en la perspectiva del exilio, posee justamente en la ambivalencia (Lunsford, 1991: 76), que el Rastro como límite refuerza, una de sus notas mayores.

Trabajo de Enrique Serrano Asenjo

Referencias:

Wikipedia

Categorías: Escritores

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